Exposición Carlos Sierra años 60

Una exposición de alguien tan reacio a realizarlas como Carlos Sierra siempre acaba convirtiéndose en un gran acontecimiento. «Carlos Sierra, años 60», comisariada por Luis Feás, reune desde ayer en la Casa de Cultura de Pola de Siero casi un centenar de obras del pintor de Lieres realizadas en la década de los 60.

Han tenido que pasar 18 años desde la gran retrospectiva «La realidad iluminada» organizada por el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo y comisariada también por Luis Feás, que recibió más de 15.000 visitas, para volver a ver otra gran exposición de Carlos Sierra.

En palabras de Luis Feás, «Carlos Sierra, años 60» es la segunda parte de «La realidad iluminada», ya que si en aquella se mostraban las obras desde los años 70, ahora se muestra la etapa anterior, justo antes de su pintura realista más conocida.

Carlos Sierra -que en 1962, con 19 años, viajó a París en autostop para descubrir Momtmartré- comenzó afirmando sobre la muestra que «estamos delante de un caminar, obras donde se aprecian muchos cambios gracias a observar con espíritu viajero». Un caminar, un espíritu viajero que comienza en 1960, con 17 años y le lleva de Lieres a Oviedo, París, al protectorado de Marruecos -donde hizo el servicio militar- o a Barcelona. «No se trata de pintar o dibujar, si no de pensar. De buscar la lucidez en el pensar».

Carlos Sierra se refiere a sus cuadros como reflexiones estéticas, que huyen de lo típico, plasmando lo real desde una óptica plástica.

La exposición de casi un centenar de óleos, dibujos, pasteles, guaches y bocetos de los años 60 se complementa con dos óleos de los años 80, ya en su época realista, «Casa familiar» y el autorretrato «Soy, no estoy».

Personalidades del mundo del arte y la cultura, además de muchos amigos, se dieron cita ayer en Pola de Siero para disfrutar de la muestra y de la compañía de Carlos Sierra, el pintor asturiano más importante de nuestra época, entre los grandes maestros asturianos de todos los tiempos, y uno de los más genuinos representantes del realismo español contemporáneo.

Pablo García Pando
PintoresAsturianos.com

Carlos Sierra, años 60

Carlos Sierra, años 60

Carlos Sierra - "Casa familiar" 1987. Óleo/lienzo 51x77 cm. Colección particular

Carlos Sierra – «Casa familiar» 1987. Óleo/lienzo 51×77 cm. Colección particular

 

Carlos Sierra - Autorretrato "Soy, no estoy" 1980. Óleo/lienzo 54x72.5 cm.

Carlos Sierra – Autorretrato «Soy, no estoy» 1980. Óleo/lienzo 54×72.5 cm.

 

 

 

¿Te parece útil esta información?
Suscríbete a las novedades
Suscríbete a nuestra lista y recibirás en tu correo todas las novedades que se publiquen en pintoresasturianos.com