Joaquín Vaquero Palacios

Joaquín Vaquero Palacios
Oviedo, 1900 – Madrid 1998

Joaquín Vaquero Palacios, conocido como «Vaquero» o «Vaquero Palacios» fue un arquitecto, pintor y escultor. Durante sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid trabaja como dibujante jefe del estudio de decoración de interiores británico Waring & Gillow (1923 – 1925) interviniendo en los trabajos que se realizan en el Palacio Real y el Palacio de Liria. Frecuenta los estudios de Solana, Sorolla, Zubiaurre y Victorio Macho.

En 1927 Vaquero Palacios viaja a París para dar a conocer su pintura consiguiendo una primera exposición en la sucursal parisina de la Knoedller Gallery donde el director de la galería en Nueva York, entusiasmado con su pintura le invita a exponer en la galería neoyorquina. La exposición obtiene un gran éxito de crítica y de público. La prestigiosa publicación The Art News le dedica entusiasta crítica. El museo de Brooklyn adquiere uno de sus cuadros para su sección española y el famoso pintor neoyorkino Arthur B. Davis adquiere una obra para su colección de arte moderno.

A partir de ese instante Vaquero Palacios se convierte en uno de los artístas asturianos más reconocidos internacionalmente con gran éxito durante toda su larga vida.


Bibliografía:
Artístas Asturianos. Hercules Astur de Ediciones, S.A.
Cien Años de Pintura en Asturias, Ángel Antonio Rodriguez.